Sira Quality Solution & Sira Gestió Integral
Gestión Integral
Formación
Minas
P.E.M.P
Primeros Auxilios
Prim. Aux. en Ancian
Pnt grua y Polipasto
Tacógrafo
Téc. y Acc Cuerdas
Trabajos en Altura
Trab. Riesgo Amianto
Trabajos Verticales
Tutoriales
Catalogo
Contacto

 

 

MANIPULACIÓN DE CARGAS CON  PUENTE GRUA Y POLIPASTOS

 R.D. 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 

 

 

 
La utilización grúas puente y similares (pórtico, semi-pórtico, ménsula y de pluma) presenta riesgos específicos para las personas (operadores y personal situado en sus proximidades), para los bienes (manipulados por las grúas o situados en su área de influencia) e incluso para las instalaciones donde están ubicadas.
 
La presente nota técnica de prevención, tiene por objeto describir brevemente: los tipos, características, parámetros, operaciones y partes interesadas, relativas a estas grúas, explicitar los riesgos principales, exponer los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento. Estas últimas medidas se expondrán con mayor detalle en la NTP 738.
 
Las grúas puente puestas en el mercado (comercializadas) o puestas en servicio en cualquier país miembro de la UE a partir del 1 de enero de 1995 deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (en España el RD 1435/1992 y las modificaciones al mismo contenidas en el RD 56/1995). Estas grúas deben disponer del marcado "CE" con su correspondiente Declaración de Conformidad y su Manual de instrucciones "original" y, en el momento de su entrada en servicio, una traducción en castellano. Las grúas que por haberse construido con anterioridad a las disposiciones citadas en el párrafo anterior carecen del marcado "CE" y el resto de la documentación citada, pueden seguir utilizándose, si bien habrán debido adaptarse a los requisitos mínimos de seguridad establecidos por el RD 1215/97. Unas y otras se utilizaran siguiendo las pautas de mantenimiento y uso establecidas en el RD 1215/199

 

Esta formación está destinada para Operarios que realicen dentro del marco de su actividad laboral trabajos con gruas de movilización y elevación de cargas.

 ♦ Para más información haga clik en la imagen.

 

SIRA GESTIÓ INTEGRAL, S.L.  | info@siragestiointegral.es

UA-35122201-1